12 dic 2012

México 3: Patriotismo?


Decía el gran mexicano Ricardo Flores Magón, uno de los principales ideólogos del movimiento revolucionario ("el gran eslabón entre la Reforma y la Revolución):

"Patriotismo?...Porque, hay que confesarlo, todas las cargas que implica el patriotismo descansan exclusivamente en los hombros de los pobres. El pobre sólo sabe que tiene patria porque tiene que servir en el ejército, y los beneficios que de la patria recibe son el garrotazo del gendarme, la contribución para los gastos del gobierno, las rondas, las fatigas o servicios gratuitos y la ley que lo somete a eterna servidumbre bajo las garras del duelo de la tierra y de la maquinaria."

"Al pobre no le beneficia la patria porque no es de él. La patria es la propiedad de unos cuantos que son los dueños de la tierra, de las minas, de las casas, de las fábricas, de los ferrocarriles, de todo cuanto existe: pero al pobre se le inculca desde la niñez que ame a la patria para que esté listo a empuñar el fusil en defensa de intereses que no son suyos, cuando sus amos comprenden que esos intereses están en peligro y hacen un llamamiento al patriotismo de las masas." (Antología, 1917)

7 comentarios:

ruso dijo...

Garga, podrias orientarnos sobre el caso marita veron?

estoy equivocado o el gran problema aqui es la ineficiente, inepta y flagrante investigacion del caso (a cargo del poder ejecutivo nacional y provincial) lo que genera que los jueces no tengan pruebas para juzgar a los condenados?

No es por defender a estos jueces pero me encantaria que nos esclarezcas las divisiones de poderes que hoy dia en vez de soberanos parecen enemigos. Pobre Montesquieu.

Gracias!

rg dijo...

no me puse, pero conociendo un poco el paño tucumano, te diría que de acá a la china son tipos cercanos al gobierno tratando de mantener intocado al poder. pero no sé, capaz esta tarde me interiorizo algo más y te digo algo

gracia dijo...

Ahora la presidente dice a raiz de todo este escandalo del caso Marita Veron q va a "democratizar la justicia"..."cada vez es mas evidente el divorcio entre la sociedad y la justicia.."... es claro q esto le vino como anillo al dedo, como si lo hubiera planeado ella....

la novela sigue, todo cierra , es muy obvio.. mas alla de todos los problemas de la pcia de tucuman q es un feudo q protege a la redes de trata y el negocio de la prostitucion

ya nadie le cree nada a los k

discukpa q sea pesada pero realmente me indigna tanta mentira e hipocresia

Anónimo dijo...

las redes sociales son la democractizacion de los medios, gracias a ellos las trampas k duran lo q un p2 en una canasta

Anónimo dijo...

Las manos del poder están manchadas de sangre:
En Sanjuan una psicóloga de un hospital Maria Rosa Pacheco se dirige a la comisaria ppal de la provincia a denunciar a De Sanctis personaje del gobierno de Gioja mas influyente como involucrado en el comercio de la droga tal como le confesaban sus pacientes: Desaparecida presuntamente asesinada. Poco tiempo despues muere el ing Telechea tesorero de una mutual luego de descubir el desvio de fondos a la campaña de Gioja. Desaparecido presuntamente asesinado.
Hace pocos dias mueren dos qoms-mujer y niña- atropellados presuntamente de modo intencional. Tal como vienen haciendo los uniformados con cualquier Qom que divisan en la calle. Al menos asi lo denuncia su gente, Nadie investiga. Gobierno peronista bastion K. Todo sigue igual.
Hoy la presidenta le dice a la mama de Marita Veron que no puede creer lo que pasaen Tucuman bastion cristinista. La presidenta no sabe nada no se entera de nada.

Anónimo dijo...

Y un dato extra que torna más triste la situación: hoy, la dinámica del poder imperante consiste en cooptar a las víctimas hasta transformarlas en aliados y expurgar de ellas cualquier sesgo opositor. Sucedió con HIJOS, Madres y Abuelas. Sucede ahora con Susana Trimarco. No nos confundamos: esa gente valiosa merece todo nuestro amparo, toda nuestra protección y lo poco o mucho que podamos hacer para que se les haga justicia. Sin embargo, también merece nuestra mirada precautoria sobre el poder. Es también mediante esta mirada que contribuiremos a que sus causas lleguen a buen puerto.
El Imparcial del Norte

rg dijo...

ahi consegui alguna "inside information" mayor sobre el caso tucumano. aparentemente mezcla las dos cosas: cierta debilidad en las pruebas, y presiones/necesidades del poder politico